sábado, 14 de enero de 2012

CUESTIONES SOBRE EL ESTUDIO XII. TRABAJOS ESCRITOS.

En ocasiones pedimos a nuestro alumnado que realicen un trabajo por escrito, tarea esta que puede corresponderse con cualquier asignatura: lengua, matemáticas, sociales, plástica... Para hacer un trabajo en condiciones creo que os pueden venir bien las siguientes orientaciones generales: 

1.- Tenemos que tener muy claro el tema sobre el que tenemos que realizar el trabajo y por supuesto las explicaciones previas y lo que pretende el profesor/a. Algunos alumn@s olvidan tomar nota del tema que les corresponde, por lo que cuando van a trabajar, si es que llega este momento, no saben ni lo que hay que hacer. Puede parecer  exagerado o en plan de broma este comentario, pero os aseguro que es real y que no es un caso único, ocurre con poca frecuencia, pero ocurre. Es algo así como si a Manolo y Benito, les encargan una reforma en un piso, y cuando van a ponerse manos a la obra, no saben si tienen que alicatar la cocina, o arreglar la cisterna del cuarto de baño. ¡MAL EMPEZAMOS¡

2.- Hacernos del material necesario relacionado con el tema que nos ha tocado. (apuntes de clase, bibliografía sobre el tema, artículos  de periódico,revistas, textos de internet, etc. ). Organizaremos el material que consideremos más apropiado, para ello tendremos que verlo todo por encima y analizar con más detalle aquel que consideremos más específico y valido para realizar nuestro trabajo

3.- Elaboraremos un esquema con los puntos que vamos a tratar, es posible que esos puntos ya nos los hayan dado, cosa que nos facilitará la tarea, o por el contrario tendremos que crearlo nosotros, una vez que hayamos consultado el material que tenemos. Es un poco como el armazón o la estructura de nuestro trabajo. Esto nos servirá de guía para elaborar y desarrollar nuestro tema.
4.- Con nuestras palabras siempre que podamos y citando la fuente correspondiente (autor y libro basicamente) en caso de que utilicemos partes literales de textos, redactaremos un borrador del trabajo, que nos permita tras su elaboración analizarlo y realizar correcciones, modificaciones, cambios sobre los contenidos expresados.
5.- Ni que decir tiene que es conveniente que el trabajo se ajuste a lo que nos pidieron, y además sea original. No vale irse al libro de texto y copiar lo que allí dice o fusilar , copiando y pegando, cualquier trabajo similar que encontremos en internet. NO SE AJUSTARÁ A LO QUE SE PIDIÓ Y SE NOTARÁ QUE NO ES VUESTRO.
6.- Además del contenido del trabajo , también será necesario que aparezcan apartados como  índice,  numeración de páginas, bibliografía. Y por supuesto muy importante cuidar aspectos como la presentación,   limpieza, ortografía... Por acabar con el ejemplo con el que empezábamos de Manolo y Benito, no tendrá mucha gracia,  que para arreglar una lámpara del dormitorio, ensucien  la tapicería de una silla con las suelas de los zapatos a la que se han subido en lugar de a una escalera, y aunque la bombilla luzca, dejen los cables sueltos y el papel de envolver los bocadillos  de sardinas encima de la colcha. ¿Os imagináis?

7.- Finalmente en la portada del trabajo deben de aparecer al menos los siguientes datos: Título, autor (nombre y apellidos), asignatura y centro educativo.
JMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario