miércoles, 25 de enero de 2012

CUESTIONES SOBRE EL ESTUDIO XIII. PODER ES QUERER.


Llevamos doce entradas, y con esta trece,  tratando cuestiones relacionadas con el estudio: las condiciones óptimas:  el lugar,  el horario, cómo hacer esquemas, resúmenes, exposiciones orales , etc, etc. Ninguna de estos temas son vanales, todos son importantes, os lo aseguro.  

Hace unos días hablaba distendidamente con una compañera y le contaba como si fuera un cuento, que hace muchos, muchos años, yo fumaba y que me encantaba fumar, entre otras cosas porque ya era un hábito y porque lo asociaba a momentos agradables y también, a momentos no tan agradables, le decía que me costó mucho quitarme de fumar y que la clave , tras muchos intentos fallidos, fue ni más ni menos que la necesidad de quitarme de fumar,  estaba convencido que me estaba haciendo daño, es decir, quise quitarme de fumar. Sin esta convicción poco sentido tendrán tratamientos para deshabituarse de la nicotina, la ayuda de psiquiatras, pastillas contra el tabaco...

Mi opinión es que lo importante  en  la deshabituación de cualquier adicción, tabaco, alcohol, juego... es QUERER, ese es el punto de partida y esa es la clave del éxito  en cualquier meta que nos propongamos. Hay un refrán muy sencillo corto y sabio, como la mayoría de refranes, que resume muy bien todo lo que acabo de escribir: "PODER ES QUERER".  

Volviendo al tema del estudio, estoy convencido que lo primero que debemos de crear en nuestros alumnos y en vuestros hijos es la importancia , la conveniencia y la necesidad de estudiar y de aprender,  independientemente de los horarios , del lugar de estudio, y de las mil y unas condiciones que les ayudarán .  

Ah y otra cosa, para que nadie se lleve a engaños, el logro de cualquier objetivo o meta que uno se proponga, salvo casos excepcionales  (que nos toque la lotería por ejemplo) pasa por esforzarse, por sacrificarse y por trabajar duro. Por suerte o por desgracia, casi con toda seguridad, nadie os regalará nada.

Llevando esta última afirmación al terreno del deporte, ¿Pensáis que Nadal sale  a la pista, se viste, se pone bonito, juega un ratito, gana y ya está? o por el contrario ¿Esos triunfos están acompañados de muchas horas de entrenamiento, de sacrificios, de disciplina, ...de trabajo duro sin aplausos, en solitario y sin el calor del público?
JMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario