jueves, 2 de febrero de 2012

MEDIACIÓN ESCOLAR


¿Qué es la mediación? Es un método para resolver conflictos cuando las dos partes implicadas, (en nuestro caso dos alumnos, o incluso dos grupos de alumnos) han llegado a un punto en el que la comunicación ya no es posible y no pueden resolver sus problemas a través del trato directo. Y es un método que se caracteriza fundamentalmente por resolver el conflicto mediante la palabra y la comunicación, y con el acuerdo de los implicados.

Durante todo el curso pasado y este se está desarrollando en nuestro colegio, (dentro del plan de convivencia) un proyecto de mediación escolar , el cual supongo que habréis escuchado comentar por vuestros compañer@s  y por vuestros hijos e hijas. 

Para llevar a cabo este proyecto, todos los profesor@s tuvimos que formarnos primero en habilidades sociales y conocer con cierta profundidad qué era la mediación escolar. 

Seguidamente, las tutoras de los grupos, según determinados criterios, designaron a una representacion de alumnos y alumnas para que fueran los encargados de formar parte del equipo de mediación. A continuación, fuimos los profesor@s los que hablamos a estos alumnos de temas importantes  y relacionados como fueron las habilidades sociales en general, la asertividad,  empatía, autoestima, autoonomía, escucha activa y  toma de decisiones. También convocamos a una reunión a las familias de estos alumn@s para que supieran de primera mano el proyecto en el que estaban participando sus hijos e hijas. Finalmente, hemos tenido varias sesiones en los que los mediadores y mediadoras de forma simulada han puesto en práctica los conocimientos aprendidos. El día de la Paz, cuatro de estos alumn@s nos hicieron una demostración de cómo hay que mediar ante compañeros que de forma voluntaria solicitan este servicio escolar.
No sabemos hasta donde puede llegar el desarrollo de este proyecto, por lo pronto el camino recorrido ya es importante y creo que este video, que os presentamos, así lo refleja. Solamente presenciándolo con atención, puede ayudar a nuestros alumnos y a cualquiera que lo vea a comprender que el dialogo es una buena forma de resolver problemas, que para eso son fundamentales una serie de habilidades, requisitos o condiciones, entre ellas, las siguientes que se corresponden con las fases de la mediación y que son: 
- Expresarnos, hablar, contar nuestra versión. 
- Escuchar la versión de la otra parte.
- Intentar ponernos en el lugar de la otra persona para entenderla. 
- Entender que para llegar a un acuerdo es necesario ceder en parte de nuestras pretensiones, no podemos tener la razón absoluta
- Buscar soluciones y acuerdos para que ambos podamos quedar conformes. 
- Comprometernos a cumplir los acuerdos que hemos propuesto y hemos firmado por escrito. 
JMM.





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