sábado, 26 de febrero de 2011

Cuestiones sobre el estudio. (I)


Para las familias de nuestro cole, y... cómo no, para nuestr@s estudiantes.

Son muchas las cuestiones que posibilitan el éxito o el fracaso escolar de los alumn@s. Si las conocemos y las ponemos en práctica es muy posible que el camino se les haga mucho más sencillo y llevadero y que los resultados sean bastante mejores que si las ignoramos o hacemos caso omiso de las mismas. En esta etiqueta del blog iremos viendo algunas de ellas. Espero que os sean útiles. También intentaré poner ejemplos y tratar cada tema de forma sencilla y breve. Como nos decía en clase D. Aurelio Valladares, profesor de lengua y literatura del IES San Juan de la Cruz, refiriéndose sutilmente a una cita de Baltasar Gracián: "lo bre, si bue, dos ve bue".

En ocasiones omitimos cuestiones, que aunque obvias son muy, pero que muy importantes. Pasa en multitud de situaciones, es evidente que para comprar un kilo de tomates hay que ir a la frutería, llevar dinero, esperar nuestro turno ... Para que nos toque la lotería debemos de jugar algún décimo, o al menos alguna participación.
En el estudio, en la vida escolar, que se parece más a una larga escalada que a una carrera de velocidad, ocurre lo mismo; lo primero y elemental es asistir a clase. Si papá o mamá no van al tajo o a la oficina, mal asunto, ¿verdad? Una vez allí rendirán más o menos, pero desde luego, si no se presentan...

La asistencia y la puntualidad diaria a clase, en buen estado físico y psicológico, son requisitos básicos e imprescindibles, aunque no únicos, para que nuestros hij@s puedan obtener a corto, a medio y a largo plazo el éxito escolar
, por supuesto cada uno de acuerdo con su actitudes, sus circunstancias y sus capacidades.
JMM.

1 comentario:

  1. Me parece una idea estupenda tratar en el blog las técnicas de estudio. En la escuela se intentan enseñar, pero si las familias se implican indudablemente que el resultado será mucho más positivo.
    Aunque no lo creamos cuanto más crecen nuestros hijos, más necesitan que los supervisemos, los animemos y nos interesemos por sus cosas. Aunque pierdan la inocencia de los primeros años y muchas veces no los comprendamos, para ellos sigue siendo importante que valoremos lo que hacen.
    Consuelo

    ResponderEliminar