martes, 8 de marzo de 2011

CUESTIONES SOBRE EL ESTUDIO III , ó ¿¿¿¿4 SUSPENSOS MI NIÑ@?????

El estudio serio requiere silencio, tranquilidad, orden, planificación, organización... de manera que vuestro hij@ pueda concentrarse y estar sólo pendiente de las actividades escolares, por lo tanto, si es posible, deben estar aislados de posibles molestias, charlas de adultos, televisión, música, ruidos, etc .
No se trata de dedicar mucho tiempo al estudio, sino de dedicar el necesario y aprovecharlo al máximo. Seguro que conocéis a personas que dedican mucho tiempo a un trabajo pero no rinden casi nada, porque pierden el tiempo miserablemente (en el tajo, en la oficina, parecen que hacen, pero no hacen) Con el estudio, ocurre algo parecido, el hecho de que el alumn@ se encierre toda la tarde en su cuarto, no garantiza que el rendimiento sea el adecuado. Se pueden hacer tantas cosas en una habitación de estudio, que nada tienen que ver con las tareas escolares: ver la televisión, escuchar música, recortar y dibujar papelitos, mirar por el cristal de la ventana, conectarse al mesenger para chatear con amigos conocidos, desconocidos, reales, virtuales, jugar con la” pley”, clasificar la colección de tazos, o simplemente pensar en el chic@ de sus sueños.
Es posible que después de varias horas duras de “trabajo” nuestros chic@s salgan incluso fatigados, aunque no hayan abierto ni un solo libro. A veces nos encontramos con madres y padres preocupados que visitan al tutor de su hij@ y se presentan preocupados, extrañados , sorprendidos, y les dicen: “pero si el/la pobre no sale, si se mete en su cuarto después de comer y está hasta las 10 de la noche, si no pisa la criatura la calle” ¿Cómo puede haber sacado 4 suspensos?
Tenemos que hacerles ver a nuestros alumn@s y a nuestros hij@s que el tiempo de estudio debe ser eso, tiempo de estudio, momentos para hacer ejercicios, leer, repasar, memorizar, consultar, anotar dudas, etc, etc, y que se metan a estudiar solo el tiempo necesario, pero nada más que a estudiar, evitando distracciones y procurando la máxima concentración. Es posible que engañen a sus padres, a sus madres, a sus profes, pero que procuren no engañarse ellos mismos, ya que esto no les conducirá a nada positivo y más tarde o más temprano los resultados serán fiel reflejo de su esfuerzo y trabajo. Es preferible dedicar una hora de estudio real, que toda una tarde de estudio simulado o disimulado, perdiendo el tiempo conscientemente o inconscientemente.
Por tanto no sólo valoremos, la cantidad de minutos que dedican nuestros hij@s al estudio, sino observemos, sobre todo cuando son pequeños, la calidad y la manera en que aprovechan el tiempo de estudio, preguntémosles antes de "encerrarse" qué tareas van a hacer, veamos al final a qué han dedicado el tiempo y procuremos que poco a poco se acostumbren a ser autónomos, responsables, a ser sinceros y a hacer en cada momento lo que deben de hacer, el tiempo de estudio que sea tiempo de estudio, el tiempo de sueño, de sueño y el de juego y ocio, de juego y ocio.
JMM.

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