Hoy los alumnos de 2ª Ciclo han experimentado las emociones de un arquéologo en las pirámides del desierto de Egipto.
Cuando han llegado a clase, estaban deseando que llegara la hora de Plástica y poder descubrir la figura egipcia que se acultaba en su pirámide.
Ni ellos ni yo podremos olvidar el entusiasmo y la ilusión que esta actividad conllevaba.
Se han puesto manos a la obra con su herramienta de excavación y una brocha. No les importaba el polvo que originaba, cómo se manchaban, ensuciaban el mobilario.., lo importante era el descubrimiento. Uno decía: " esto va tomando forma", otro " me duele el brazo", otro " ya aparece una oreja". Esto les animaba a seguir excavamdo y descubriendo.
Poco a poco iban termiando y poniendo nombre a cada figura, entre ellas: Toutankhamon, Nerfetiti, Thot, Montou, Anubis y Bastet. Las limpiaban con mucho cuidado y cariño.
Una vez terminada la jornada y un poco cansados, han limpiado mesas, sillas, suelo, hasta dejar el aula reluciente.
A continuación hemos empezada a informarnos, a través de internet, sobre los personajes encontrados, incluyendo imágenes reales de dichos descubrimientos.
Hoy hemos empezado por Toutankhamon y les ha sorprendido que con la edad de 9 años ya era Faraón de Egipto, las riquezas que tenía su tumba, el oro, los objetos decorativos bañados con materiales preciosos, los sarcófagos y que murió con 18 años. En sesiones sucesivas irán descubriendo detalles curiosos del resto de personajes.
A nivel personal ha sido muy gratificante ver que de una forma lúdica se pueden aprender muchas cosas y pensar que podemos despertar intereses ocultos en los alumnos.
Así una alumna me decía: ¿ Se puede estudiar de mayor esto? y yo le respondía que sí existía una ciencia , la arqueología y porqué no podría formarse una alumno y convertirse en un Arqueólogo importante y dar prestigio a su pueblo " El Donadío", como ellos dicen.
Cuando han llegado a clase, estaban deseando que llegara la hora de Plástica y poder descubrir la figura egipcia que se acultaba en su pirámide.
Ni ellos ni yo podremos olvidar el entusiasmo y la ilusión que esta actividad conllevaba.
Se han puesto manos a la obra con su herramienta de excavación y una brocha. No les importaba el polvo que originaba, cómo se manchaban, ensuciaban el mobilario.., lo importante era el descubrimiento. Uno decía: " esto va tomando forma", otro " me duele el brazo", otro " ya aparece una oreja". Esto les animaba a seguir excavamdo y descubriendo.
Poco a poco iban termiando y poniendo nombre a cada figura, entre ellas: Toutankhamon, Nerfetiti, Thot, Montou, Anubis y Bastet. Las limpiaban con mucho cuidado y cariño.
Una vez terminada la jornada y un poco cansados, han limpiado mesas, sillas, suelo, hasta dejar el aula reluciente.
A continuación hemos empezada a informarnos, a través de internet, sobre los personajes encontrados, incluyendo imágenes reales de dichos descubrimientos.
Hoy hemos empezado por Toutankhamon y les ha sorprendido que con la edad de 9 años ya era Faraón de Egipto, las riquezas que tenía su tumba, el oro, los objetos decorativos bañados con materiales preciosos, los sarcófagos y que murió con 18 años. En sesiones sucesivas irán descubriendo detalles curiosos del resto de personajes.
A nivel personal ha sido muy gratificante ver que de una forma lúdica se pueden aprender muchas cosas y pensar que podemos despertar intereses ocultos en los alumnos.
Así una alumna me decía: ¿ Se puede estudiar de mayor esto? y yo le respondía que sí existía una ciencia , la arqueología y porqué no podría formarse una alumno y convertirse en un Arqueólogo importante y dar prestigio a su pueblo " El Donadío", como ellos dicen.
Juana Marí.
Arqueóloga , mi gran ilusión y pintora ..
ResponderEliminarLa arqueología me encanta , ese mundo de misterios , de encontrar cosas de nuestros antepasados , como fueron , como vivieron , sus costumbres , me fascina todo eso ..
Tengo 43 años y me arrepiento no haber estudiado Arqueología , niños si alguno tiene esa ilusión , no la desaprovechéis , como otras ilusiones que tengáis en mente .
M.M.S